jueves, 9 de julio de 2015

CALA, ALCATRAZ DE PAPEL PERIODICO (IKEBANA)


MATERIAL.
Tubos de papel periódico
Tubos de papel de directorio telefónico
Broches para sujetar
Cinta de carrocero, tijeras, pinceles y pegamento
Pinturas blanca y verde plásticas para pared, pintura acrílica amarilla.


Vamos a empezar con 12 tubos de papel de los que hacemos con un cuarto de hoja de periódico y enrollamos con una brocheta normal, miden aproximadamente 53 cm.
Los vamos a pegar de esta forma con cinta de carrocero, procurando que no queden muy apretados entre sí.



Aplastamos los tubos lo más que podamos y empezamos con el tejido.

Doblamos el tercer tubo, dejamos el siguiente, doblamos el que sigue y así hasta terminar con los 12 tubos.



Luego doblamos el primer tubo de esta forma, aquí no importa que quede un poco separado y regresamos los doblados a su lugar.


El procedimiento va a ser el mismo, vamos a doblar los tubos que quedan por abajo, doblamos el primero y regresamos los doblados a su lugar, así hasta que únicamente nos queden dos tubos a la derecha.





Muy atentas con este paso, es cambio de dirección del tejido.

Doblamos el tubo de mero arriba de esta forma y luego doblamos a partir del segundo, tejemos el último que nos queda, dejando un piquito salido y regresamos los doblados a su lugar.


Aplastamos bien el tejido y tomamos el tercero para doblar los tubos que quedaron abajo.





 Giramos y continuamos con el mismo procedimiento, hasta que nos queden dos tubos a la derecha.


Doblamos el de mero arriba, 


 cortamos algunos tubos para que no nos quede el tallo muy grueso, 


 ponemos pegamento, enrollamos el tallo con el último tubo, damos la forma que queramos y pintamos de blanco.


Las hojas las vamos a tejer igual, con la diferencia de que vamos a usar 8 tubos en lugar de 12, y cómo no vamos a enredar, quitamos la cinta de carrocero y continuamos con el tejido sólo con el último tubo.


 juntamos todos los tubos y los pegamos con la misma cinta, damos forma con las manos, cortamos y enrollamos el tallo y pintamos de blanco también.



Con dos tubos de los que hacemos con el cuarto de una hoja de guía telefónica y enrollamos con una brocheta muy delgada vamos a hacer el pistilo de nuestra cala.

Doblamos a unos cinco dedos y los cruzamos de esta forma,


 vamos a ir girando poniendo un tubo encima del otro, tratando de apretar lo más posible, mientras menos vueltas le demos y mientras más peguemos el tubo al tallo, nos quedará más delgado.


Después de que secaron de la pintura blanca, pintamos los pistilos de amarillo, la flor con pequeños toques amarillos por fuera y el tallo y la hoja de verde… hay que dar las capas necesarias en cada caso.

Y ya está aquí nuestro arreglo de calas, me encanta esta flor en blanco, tan sencillo, tan rápido…y con nuestras propias manos,  amo el papel.